Agitación por amamantamiento

September 2, 2020

Agitación por amamantamiento

Hoy queremos contarles del término de "agitación por amamantamiento" ya que charlando con una amiga nos dimos cuenta de que a veces es más común de lo que se cree y que además pocas conocemos el término ya que no se suele hablar mucho de el.

La agitación por amamantamiento es el sentimiento de rechazo involuntario hacia el acto de dar el pecho, e incluso de rechazo al bebé o niñx que mama. Puede aparecer en todas las tomas o sólo en algunas, y puede atravesar mejores o peores rachas.

Durante la lactancia es muy común que se experimente en diversos momentos, por ejemplo en las llamadas "crisis de lactancia" en las que el bebé mama y mama sin parar y la mamá se siente desbordada, también cuando mamá ya lleva varios meses o años sin dormir lo suficiente o cuando mamá se embaraza nuevamente y su cuerpo comienza a modificarse y hacerse más sensible.

Cuando las madres se enfrentan a esta agitación pueden sentir la necesidad de acabar con la toma de manera inmediata, quitar al bebé y salir corriendo. Además de estos síntomas psicológicos, también se pueden se pueden manifestar síntomas físicos como calambres, cosquilleos, nervios o ansiedad, acompañados de un fuerte sentimiento de culpabilidad, ya que mamá no entiende porque rechaza a su bebé.

La madre inmersa en el sentimiento de culpa y dudas de lo que está sintiendo, comienza a querer evitar las tomas e incluso a querer terminar la lactancia definitivamente y aquí es en donde es importante conocer lo siguiente:

  1. La agitación por amamantamiento es un estado pasajero, no va a durar para siempre. Si se es consciente de esto, la madre se puede relajar un poco y continuar su lactancia.
  2. Es algo común y normal, la madre no debería sentir culpa ya que esto no quiere decir que odie a su bebé o que sea una mala madre.
  3. Hablarlo con alguna asesora de lactancia o un médico PROLACTANCIA puede ayudar a que la agitación sea más controlable y pase de forma más rápida.
  4. Mamá también puede revisar, conscientemente, si está en el momento adecuado de comenzar un destete respetuoso (niñx mayor a 2 años, no fase de crisis, niñx y mamá preparados emocionalmente)

Si esto te ha pasado o te está pasando, platícanos tu experiencia 💜

Share: